Es una historia un poco larga, en realidad”, comienza Gianna Stiglich, la única italiana en llegar a los cuartos de final del Campeonato Mundial Junior de BWF 2023.

La joven de 18 años nació en Perú, donde pasó su primera infancia y fue introducida al bádminton a través de su hermana mayor, una jugadora internacional junior. Cuando Gianna tenía 10 años, la familia decidió trasladarse a los EE. UU., donde Gianna entrenó bajo la tutela del campeón mundial de 2005, Howard Bach, en la Academia de Bádminton Synergy. Después de cinco años, llegó el momento de mudarse una vez más, y su familia se trasladó a Italia en un momento que coincidió con los años de Covid (al igual que su padre, Gianna tiene tres pasaportes: peruano, italiano y croata). Hace dos años, Gianna se trasladó a Madrid, ya que se le permitió entrenar en el centro nacional español.

“He estado viajando desde que nací, básicamente, moviéndome de país en país. A veces es un poco difícil, te mudas tanto, pero en el bádminton es realmente agradable porque viajas y conoces a nuevas personas, pero tal vez para la escuela es difícil. Tengo amigos por todas partes.

“Tengo tres hermanas, y la segunda, Flavia, jugaba en Perú. Comencé a jugar al bádminton por ella. Mis padres la llevaron a los EE. UU. para entrenar en el Club OCBC en Los Ángeles porque el nivel era mucho mejor que en Perú. Una vez estuve allí de vacaciones, tomé una de sus raquetas y comencé a jugar. Desde entonces, cuando volvimos a Perú, continué con el bádminton.”

Sus actuaciones este año han sido consistentes, con victorias en el Polish U19 Open y el FZ FORZA U19 Irish Open, y llegando a las semifinales en el All England Junior, el IBERDROLA Spanish Junior y el Italian Junior International.

Entrenando en el centro de Madrid está su ídolo Carolina Marín, y Gianna está encantada con la oportunidad de observarla de cerca.

“Estoy entrenando en el centro nacional en Madrid y estoy muy feliz allí, viviendo mi sueño. Hay muchos buenos jugadores, buen entrenamiento y el ambiente es genial.

“Mi ídolo, sin duda, es Carolina, es agradable verla todos los días en los entrenamientos. Para mí es realmente genial ver cómo entrena, sus hábitos y demás.”

Gianna Stiglich venció a la danesa Kajsa Van Dalm 21-12 17-21 21-8 para entrar en los cuartos de final, donde se enfrentará a la china Huang Lin Ran.

La primera cabeza de serie y campeona defensora Tomoka Miyazaki pasó cómodamente por Sarunrak Vitidsarn 21-9 21-15 y se enfrentará a la indonesia Chiara Marvella Handoyo.

El primer cabeza de serie Alex Lanier es el único cuartofinalista no asiático en individuales masculinos. El francés venció al tailandés Wongsup Wongsup-In 21-13 21-11 y se enfrentará al chino Zhang Ning por un lugar en las semifinales.