SANTIAGO, CHILE – Canadá cerró los Juegos Parapanamericanos con cinco medallas el domingo, sumando un total de 52.

El equipo canadiense de 135 atletas que compitieron en 14 deportes obtuvo en total nueve de oro, 15 de plata y 28 de bronce en Santiago, Chile.

Las 52 medallas ubicaron a Canadá en el sexto lugar entre los 21 países participantes, mientras que las nueve de oro quedaron en el octavo lugar.

Brasil lideró todos los países con 343 medallas y 156 de oro. Estados Unidos fue segundo con 166 medallas y 55 de oro, seguido por Colombia, que ganó 161 medallas y 50 de oro.

“No solo tuvimos mucho que celebrar en el campo de juego, esto también fue una excelente demostración del impacto transformador que el deporte puede tener en la creación de un mundo más inclusivo y accesible”, dijo la presidenta del Comité Paralímpico Canadiense, Karen O’Neill, el domingo en un comunicado.

El equipo femenino de goalball ganó el oro y aseguró un puesto temprano en los Juegos Paralímpicos de 2024 en París.

Alison Levine de Montreal, quien fue la abanderada de Canadá el domingo, e Iulian Ciobanu obtuvieron un cupo paralímpico para Canadá en la categoría BC4 de boccia en pareja, al igual que el arquero paralímpico Kyle Tremblay de Deep River, Ontario, con un bronce en la categoría compuesta masculina.

“Estos Juegos también fueron un paso importante de cara a los Juegos Paralímpicos del próximo verano, ya que buscamos preparar de la mejor manera a nuestros atletas, entrenadores y personal y también brindar la mejor experiencia posible”, dijo O’Neill.

“A medida que miramos hacia los próximos nueve meses previos a París, tenemos tantos éxitos, aprendizajes e historias sobre las que construir desde aquí, mientras buscamos seguir elevando el deporte paralímpico y a los atletas paralímpicos en todo Canadá.”

Canadá también se ubicó sexto en el total de medallas con 60, incluyendo 17 de oro, hace cuatro años en los Juegos Parapanamericanos de 2019 en Lima, Perú.

Levine fue nombrada abanderada antes de la ceremonia de clausura del domingo.

Ella ganó dos medallas de oro para liderar al equipo canadiense de boccia, que ganó seis medallas en Santiago.

“Nunca en un millón de años pensé en este momento”, dijo Levine. “Estoy sorprendida. Todos los que han llevado esa bandera han sido seleccionados por una razón, y sentir que fui seleccionada por una razón también es increíble. Estoy verdaderamente honrada.”

El domingo, Alex Hayward de Quispamsis, N.B., obtuvo la plata en la carrera de ruta masculina C1-3, siendo esta su cuarta medalla en ciclismo de los Juegos. También ganó dos de oro y una de bronce.

Hayward estuvo a dos segundos del ganador de la medalla de oro, Alejandro Perea de Colombia, en la carrera de ruta con un tiempo de una hora, 18 minutos y tres segundos. El colombiano Esneider Muñoz Marín ganó el bronce.

“Creo que siendo tan nuevo en el ciclismo, el aspecto de la ruta es la curva de aprendizaje más grande”, dijo Hayward. “Dada la situación y cómo se desarrolló, estoy bastante contento con cómo terminé.

“Alejandro ha estado haciendo esto por mucho tiempo, así que me ganó en el sprint al final.”

William Roussy de Marie, Que., ganó la plata en el torneo individual masculino SL3 de para bádminton.

El joven de 20 años perdió 11-21, 21-18, 21-15 en la final contra el campeón defensor Pedro de Vinatea de Perú. Gerson Jair Vargas Lostaunau, también de Perú, ganó el bronce.

“Esperaba que tuviéramos intercambios largos, así que sabía que era importante calentar muy bien”, dijo Roussy. “Aun así, este resultado fue un gran paso en mi carrera. Espero que en los próximos Juegos pueda ganar el oro.”

Canadá ganó otras dos medallas en bádminton el domingo, ya que Bernard Lapointe de St-Leonard, N.B., y Yuka Chokyu de Vancouver ganaron bronce cada uno.

Lapointe, de 39 años, derrotó a Jose Chaves de Brasil 21-8, 21-4 en 21 minutos para ganar el partido por la medalla de bronce en la categoría WH2 masculina. Jaime Nicolás Aranguiz Urrutia de Chile ganó el oro al vencer al brasileño Julio César Godoy.

“No dormí en toda la noche, quería esa medalla con tantas ganas”, dijo Lapointe. “Estuve en una zona excelente todo el partido, sentí que estaba en mi mejor momento. No le di ninguna oportunidad y el partido salió exactamente como lo planeé.”

Chokyu, de 56 años, necesitó solo 20 minutos para vencer a la estadounidense Amy Burnett 21-5, 21-5 y quedar en tercer lugar en el individual femenino en silla de ruedas. Daniele Souza de Brasil derrotó a Jaquelin Karina Burgos Javier en el partido por la medalla de oro.

“Estoy orgullosa de obtener la medalla de bronce”, dijo Chokyu. “El nivel de los jugadores, especialmente en comparación con 2019, está subiendo. Todos los países están trabajando duro y nosotros tendremos que mantenernos al día.”

Nathan Clement de West Vancouver, B.C., ganó una medalla de bronce en ciclismo en la categoría mixta T1-2. El estadounidense Dennis Dale Connors ganó el oro y Juan José Betancourt de Colombia obtuvo la plata.

“Fue una gran vara para medir dónde estaba como ciclista y como deportista”, dijo Clement. “Aún tengo mucho margen para crecer y expandirme, pero en general, viendo mi poder y sensaciones durante la carrera y desde el comienzo de mi ciclismo hasta donde estoy ahora, esta fue mi actuación más fuerte.”

Los equipos de ciclismo y atletismo lideraron la carga de medallas de Canadá con una docena de medallas en cada deporte, seguidos por la natación con 10.

“Los últimos nueve días han sido verdaderamente una exhibición sobresaliente de logros atléticos y orgullo por la discapacidad”, dijo el co-jefe de misión de Canadá, Josh Vander Vies.

Clement, quien también ganó oro en Santiago en la categoría mixta T1-2 de ciclismo, fue anteriormente un nadador paralímpico para Canadá, ganando bronce en los Juegos Parapanamericanos de 2015 en Toronto.

“Detrás de cada actuación hay un viaje único, y estos Juegos no fueron la excepción, compartiendo muchas historias increíbles sobre el poder del deporte”, dijo la co-jefa Karolina Wisniewska.