Chile, dos veces campeón de la Copa América, abrió su campaña por un tercer título con un arduo empate 0-0 contra Perú en Arlington el viernes. Un encuentro disputado en el estadio de los Dallas Cowboys de la NFL en Texas vio a ninguno de los equipos lograr imponerse antes de un resultado que impulsa las esperanzas de Argentina de ganar el Grupo A. Chile lamentó una oportunidad dorada perdida por el veterano delantero del Inter de Milán, Alexis Sánchez, en el minuto 16. Sánchez, uno de los héroes de las victorias consecutivas de Chile en la Copa América en 2015 y 2016, fue habilitado en el área chica tras un pase raso de Víctor Dávila.
Pero con mucho tiempo y espacio, el jugador de 35 años de alguna manera lanzó su disparo por encima del travesaño, dando un gran respiro a Perú.
“Tuve una o dos oportunidades y esto es la Copa América, cuando tienes una oportunidad tienes que aprovecharla”, dijo Sánchez después.
A pesar de su frustración frente al gol, Sánchez insistió en que Chile estaba satisfecho con su desempeño.
“La sensación es buena. Estoy contento con la actuación. Estoy emocionado”, dijo el exdelantero del Barcelona y del Arsenal.
El fallido esfuerzo de Sánchez terminó siendo la mejor oportunidad de la noche para Chile, que disfrutó del 65% de la posesión pero solo logró un disparo a puerta durante el partido.
Un encuentro desarticulado nunca realmente despegó, con unos 37 faltas que interrumpieron el juego y contribuyeron a un espectáculo mediocre.
La mejor oportunidad de Perú llegó cerca de la hora de juego cuando Gianluca Lapadula voleó por encima desde cerca.
El entrenador uruguayo de Perú, Jorge Fossati, se mostró alentado por el rendimiento de su equipo.
“En el primer tiempo Chile tuvo más posesión del balón, aunque no pudieron hacernos mucho daño”, dijo. “Vi a un Perú con muy buena actitud, pero ansioso y con poca confianza a la hora de jugar. Pero mejoramos sustancialmente en el segundo tiempo.
“No vi nada en Perú que no pudiera corregirse. Sé que no somos una máquina, pero estamos dando pasos en la dirección correcta”.
El resultado deja a Argentina, que ganó 2-0 a Canadá en el partido inaugural del torneo el jueves, dos puntos por delante en la cima.
Chile se enfrenta a Argentina en su segundo partido el martes en Nueva Jersey en una repetición de la final de la Copa Centenario 2016 en el mismo lugar.