Chile espera que su debut en la Copa Mundial de Hockey Masculino FIH ayude a que el deporte siga creciendo en su país.

Ignacio Contardo está desempleado después de dejar su trabajo en el banco en 2022. Los hermanos Fernando y Felipe Renz trabajan como gerente de cuentas en una de las empresas de bebidas más grandes de Chile y en una empresa minorista de frutas, respectivamente. Axel Troncoso trabaja como ingeniero de software en Synopsys Chile. Nils Strabucchi estudia agricultura en una universidad de Santiago.

Puedes verlos a todos juntos en la selección nacional masculina de hockey de Chile que se encuentra actualmente en la India para el debut del país en la Copa Mundial Masculina de Hockey FIH. Lo que los une es su amor por el hockey, que los ha llevado a viajar 17.000 kilómetros en 12 zonas horarias para representar a Chile.

El Mundial es importante porque para nosotros cada partido es una final. Tenemos objetivos pequeños. Marcar un gol en el Mundial, luego sumar algunos puntos y por qué no ganar algunos partidos”, le dijo a Scroll.in el entrenador de Chile, Jorge Dabanch, durante una interacción previa al torneo.

El sábado, los hombres de Dabanch lograron uno de esos objetivos cuando Ignacio Contardo anotó el primer gol de su país en un Mundial masculino en la derrota por 3-1 ante Nueva Zelanda.

El hockey no es el deporte más importante en Chile. Ese honor pertenece al fútbol, mientras que se podría decir que el atletismo, el rugby y el voleibol se disputan el segundo lugar en el país sudamericano. Con un apoyo gubernamental limitado, el hockey en el país ha ido creciendo lentamente en los últimos años.

Un año después de que el equipo femenino hizo historia al jugar su primera Copa del Mundo en España y Holanda, el equipo masculino espera que su debut ayude al crecimiento del hockey en Chile.

Creo que he notado que mucha más gente está interesada en el hockey desde que nos clasificamos para el Mundial”, dijo a esta publicación el mediocampista Axel Troncoso. “Eso se ve en patrocinadores e incluso amigos que se interesan cuando ven que Chile está alcanzando un nivel más alto. Puede que tenga un pequeño impacto ahora, pero hemos llegado a mantener esta posición y clasificarnos para Copas del Mundo repetidamente en el futuro, lo que tendría un impacto significativo más adelante.

Hockey en Chile

En Chile el hockey es un deporte de élite”, dijo Antonia Iracoqui, pareja de Strabucchi y jugadora de hockey, mientras veía al equipo enfrentarse a Nueva Zelanda en el Estadio Internacional de Hockey Birsa Munda de Rourkela. Iracoqui se encuentra entre los ocho chilenos, todos familiares de los jugadores, que han realizado el viaje de 22 horas desde Chile a la India.

Para Strabbuchi, Iracoqui y la mayoría de los jugadores chilenos, su introducción al hockey ocurrió en las escuelas de nivel medio inglés a las que asistieron. El deporte también es popular entre las chicas y los chicos, como Strabbuchi, que prefieren jugar al fútbol. El joven de 24 años incluso intentó ingresar a un club de fútbol local, pero fue rechazado, lo que lo llevó a comenzar a jugar hockey en la escuela.

Hay varios clubes y es muy agradable estar en la comunidad de jugadores de hockey y los jugadores tienden a quedarse”, dijo Troncoso. “Poco a poco se va consolidando. Por ahora, o durante el último año, había sido una comunidad muy cerrada. No se cerró por ningún motivo, pero naturalmente ocurrió de esa manera. Ahora la federación de hockey está haciendo un buen trabajo al derribar esas barreras, abrir los límites, llevarlo a las escuelas y popularizarlo.

La proximidad del país a los pesos pesados de Argentina también ha ayudado a que los jugadores chilenos estén expuestos a jugar un buen hockey. También es donde Dabanch perfeccionó sus habilidades como entrenador durante 20 años antes de viajar a Europa para entrenar a clubes en los Países Bajos, Bélgica y España.

Los entrenadores y jugadores de ambos países viajan regularmente a través de la frontera no sólo para ayudar a desarrollar el juego de cada uno, sino también para garantizar que puedan jugar a un alto nivel en un continente hambriento de hockey.

Argentina está muy cerca de nuestro país y viajamos mucho y jugamos con ellos”, dijo Dabanch. “No sólo la selección de Chile sino también la selección Sub-21. Tienen muy buen nivel y eso es muy bueno para Chile porque estamos en Sudamérica. Estamos muy lejos de otros países que juegan al nivel de Argentina. Jugamos mucho con Argentina porque es la única manera de mejorar”.

En 2021, la selección juvenil femenina de India realizó una gira por Chile y jugó dos partidos con su selección juvenil y cuatro con la absoluta. El equipo femenino, Las Diablas, hizo historia cuando debutó en la Copa Mundial Femenina de Hockey FIH en España-Países Bajos en 2022, incluso superando a Irlanda, subcampeona de 2018, y terminando por encima de Corea del Sur, Sudáfrica y Canadá.

Futuro del Hockey

Dabanch espera que la experiencia de jugar en la Copa del Mundo ayude a su equipo a llegar a la final del evento de hockey masculino cuando Chile sea sede de los Juegos Panamericanos de 2023 en octubre. Para ampliar el alcance de este deporte en el país, las autoridades abrieron el primer campo público de hockey del país que, espera Dabanch, “abrirá la posibilidad de que la gente juegue hockey.

Aunque el gobierno chileno ha ayudado al programa de hockey proporcionando a los equipos fisioterapeutas y médicos como parte del programa olímpico, ninguno de los jugadores chilenos tiene contrato central. Muchos de ellos tienen trabajos bien remunerados en Chile, lo que alimenta su pasión por el deporte.

“Tienen suerte de tener una buena vida en general. Todos estos jugadores nacieron en una familia donde, no diría que son ricos, sino familias que tienen una buena vida. Entonces no tienen problemas para invertir tiempo en el hockey y ser parte de este proceso durante 10 o 12 años. Después de eso, pueden trabajar para vivir”, dijo Dabanch.

Sería bueno si tuvieran ayuda del gobierno y tuvieran la posibilidad de conseguir algo de dinero para las cosas. El gobierno les da algo de dinero a los jugadores, pero ellos no lo gastan en sí mismos. Lo ponen en un fondo comunitario y con ese dinero enviamos algunos jugadores a jugar a otros países. O lo usaremos para comprar equipos de protección para los porteros”, añadió.

Su situación financiera también ha ayudado a muchos de los jugadores chilenos a pasar breves períodos en ligas europeas. El defensa Vicente Goni ha pasado por España, mientras que el portero Adrián Henríquez y los hermanos Renz han jugado en Holanda. Felipe actualmente trabaja en Holanda y juega en un club local en Rotterdam.