Una vez más, Argentina se ha convertido en el vigente campeón de hockey sobre césped masculino en los Juegos Panamericanos. Los Leones consiguieron su undécima medalla y su cuarto oro consecutivo, sumándose a sus triunfos en Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019.

Afirmando su dominio, Argentina derrotó a Chile por 3-1 y se ganó el ansiado cupo a los Juegos Olímpicos de París 2024. Esta marca su decimotercera clasificación para los Juegos Olímpicos en este deporte.

Con esta medalla, Argentina aseguró su quinta medalla de oro en Santiago 2023.

“Estamos encantados de haber conseguido el objetivo de este año, que era para lo que habíamos estado entrenando. Terminarlo de esta manera es espectacular. Nos hubiera gustado estar un poco menos tensos y presionados, pero sabíamos que el partido sería así. Creo que enfrentamos esa adversidad y nos mantuvimos fuertes”, dijo Maico Casella, integrante de “Los Leones”.

Chile disputó su primer partido por la medalla de oro en unos Juegos Panamericanos, un logro considerado histórico.

Cumplimos nuestro plan, que era atacar a Argentina, pero lamentablemente no pudimos lograr el empate ni la victoria que queríamos. Al final dejamos todo en la cancha y estamos contentos con la medalla de plata”, dijo el portero Adrián Henríquez, quien fue un héroe en las semifinales contra Canadá.

CANADÁ SE LLEVA EL BRONCE

Canadá derrotó a Estados Unidos 2-1 y aseguró la medalla de bronce. Consiguieron su segundo bronce en los Juegos Panamericanos y, al mismo tiempo, pusieron fin a la histórica rivalidad de Argentina por el oro que se remontaba a los Juegos Panamericanos de 1975.

Definitivamente no es la medalla que queríamos, pero estamos aquí y todavía tenemos la oportunidad de clasificarnos para los Juegos Olímpicos, lo cual es muy gratificante. Creo que tenemos que estar muy orgullosos de lo que hicimos hoy. Somos un buen equipo y esta es definitivamente una buena señal para mirar hacia el próximo año”, dijo el mediocampista Brendan Guraliuk.